Diferentes investigaciones nos demuestran que los niños preescolares si son capaces de realizar inferencias a pesar de su corta edad.
Les contaremos acerca de una investigación bajo la subvención a Chantal Desmarais del Consejo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá.
Hace algunos años Filiatrault-Veilleux, Bouchard, Trudeau y Desmarais nos confirmaron que los niños de esta edad son capaces de hacer inferencias. Si bien, para realizar inferencias el niño debe tener la capacidad de comprender palabras y oraciones, para así, poder conectarlas con el propio conocimiento y experiencias. Todo esto con el fin de interpretar la intención de algún personaje de la historia.
Cabe resaltar, que a través de la lectura dialógica (en el cual el adulto encargado de leer el cuento realiza ciertas preguntas mientras lee) se puede desarrollar la comprensión inferencial en niños de preescolar.
Como conclusión, a través de la investigación, se demostró que los niños 3 años ya eran capaces de hacer inferencias sobre la reacción emocional de un personaje y es que, en la continuidad de los años el niños se vuelve capaz de realizar inferencias de mayor complejidad.
Para adquirir el artículo: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/1460-6984.12175
Comments